Hemos recibido una segunda carta en pergamino escrita a máquina que nos da pistas del nuevo destino del tío Phileas Fogg. Nos habla del "wititi", un baile ancestral y colorido de este país. También nos cita la "onda" como utensilio en el pastoreo. Se trata de Perú.
Nosotros hemos investigado sobre ese país y hemos encontrado algo muy curioso sobre el origen del cajón flamenco.
El cajón flamenco tiene sus raíces en los esclavos africanos y afroperuanos que llegaron a Perú en el siglo XVIII. Al prohibirles tocar sus instrumentos de percusión tradicionales, comenzaron a usar cajas de madera, sentándose en ellas para tocar ritmos. Este instrumento llegó a España a través de la influencia afroperuana en el siglo XIX Pero fue ya en el siglo XX cuando Paco de Lucía, mejor guitarrista del mundo, con el percusionista Rubèn Dantes que lo probó con bulerías, dieron el impulso definitivo para la transformación del cajón peruano al cajón flamenco. Conoció a la cantante peruana Chabuca Granda y a su percusionista, y en un encuentro musical le gustó el sonido, que se parecía al acompañamiento de taconeo de los bailadores y les compró el cajón trayéndolo a España. Los carpinteros y musicólogos hicieron el resto para llegar a lo que hoy es el cajón integrandolo en el flamenco y en otras músicas.
David y Vega exponen los hallazgos sobre Méjico.
Nuestros alumnos nos despejan la incógnita del destino del viaje del tío Fileas. Fíjate en los elementos que se han añadido al expositor.
El itinerario de este curso es el del hilo naranja. Hemos salido de Londres hacia Méjico.
Que chulo
ResponderEliminarMuy chulossoy Denis
ResponderEliminarMuy bien....q guay...Vicente
ResponderEliminarQue chulo el proyecto, muy bien chicos
ResponderEliminarQué bien los dos en equipo ☺️
ResponderEliminarQué chulo!
ResponderEliminar