miércoles, 20 de noviembre de 2024

martes, 12 de noviembre de 2024

BATUCADA SANTO AGOSTINHO.

COMENZAMOS UNA NUEVA TEMPORADA DE BATUCADA Y DE CAJÓN FLAMENCO.

La Batucada Santo Agostinho del CEIP San Agustín de Casas Ibáñez comienza su andadura desde cero. Tenemos ya las camisetas y empezamos con los ensayos.




PRIMEROS ENSAYOS.








Este curso fabricaremos los tambores y  nuevos instrumentos. Para ello los alumnos  tendrán que traer un cubo de pintura vacío de tamaño grande de 14 litros y un rabo de escoba de madera usado que ya no sirva para su función. Incluiremos botes de hojalata que estamos en proceso de búsqueda con la colaboración de los alumnos  y alumnas. 

Otro elemento importante son los tapones o auriculares para proteger los oídos en las ocasiones que ensayemos en lugares cerrados.



También se prevé hacer una indumentara serigrafiada con las letras de nuestro grupo. De este modo, también tendrán que aportar una camiseta usada de color blanco y de manga corta. A ser posible que esté holguera porque en esta edad se crece mucho y a final de curso puede que se quede muy entallada. Esto último no corre prisa porque hay que hacerlas una a una y se necesitan unos meses. Pero hay que buscar en los baúles y traerla en cuanto la encontréis.




Otro proyecto para este curso es el del cajón flamenco fabricado a base de cajas de cartón.





Los alumnos tienen ilusión por la batucada y por el cajón flamenco, pero eso es un premio que se puede dar cuando la clase funciona bien, tanto académicamente como de conductas  y buenas actitudes.  En ello estamos, y como les digo a ellos, se lo tienen que ganar sacando buenas notas y sin peleas ni insultos, y comportándose como Dios manda en el colegio y fuera de él.


jueves, 7 de noviembre de 2024

PROYECTO LOS VIAJES SECRETOS DE PHILEAS FOGG.

 


Hemos recibido una segunda carta en pergamino escrita a máquina que nos da pistas del nuevo destino del tío Phileas Fogg. Nos habla del "wititi", un baile ancestral y colorido de este país. También nos cita la "onda" como utensilio en el pastoreo. Se trata de Perú.
Nosotros hemos investigado sobre ese país y hemos encontrado algo muy curioso sobre el origen del cajón flamenco.


El cajón flamenco tiene sus raíces en los esclavos africanos y afroperuanos que llegaron a Perú en el siglo XVIII. Al prohibirles tocar sus instrumentos de percusión tradicionales, comenzaron a usar cajas de madera, sentándose en ellas para tocar ritmos. Este instrumento llegó a España a través de la influencia afroperuana en el siglo XIX Pero fue ya en el siglo XX cuando Paco de Lucía, mejor guitarrista del mundo, con el percusionista Rubèn Dantes que lo probó  con bulerías, dieron el impulso definitivo para la transformación del cajón peruano al cajón flamenco. Conoció a la cantante peruana Chabuca Granda y a su percusionista, y en un encuentro musical le gustó el sonido, que se parecía al acompañamiento de taconeo de los bailadores y les compró el cajón trayéndolo a España. Los carpinteros y musicólogos hicieron el resto para llegar a lo que hoy es el cajón integrandolo en el flamenco y en otras músicas.


Tras descifrar el mensaje del primer pergamino, hemos investigado el lugar secreto.



David y Vega exponen los hallazgos sobre Méjico.

Nuestros alumnos nos despejan la incógnita del destino del viaje del tío Fileas. Fíjate en los elementos que se han añadido al expositor. 





El itinerario de este curso es el del hilo naranja. Hemos salido de Londres hacia Méjico.