Leer es muy bueno para muchas cosas: Evitar faltas de ortografía, adquirir conocimientos y cultura, tener una mente activa y otras muchas cosas más que puedes ver en este cartel.
EL BALONAZO de Belén Gopegui.
EL BALONAZO. Daniel ha tenido un día malo, y encima, para colmo cuando salió a comprar, se encontró con un chico que vendía DVD's piratas y le pidió que le comprara una botellita de agua por un euro. Cuando se la entregó, esperaba el dinero, pero le dijo que al día siguiente se lo devolvería.
Su madre se entera del asunto porque su hermana Mariú se chiva, pero no le da importancia y dice que recuperará el dinero. Al día siguiente al encontrarse de nuevo con Maxama, que era inmigrante y exfutbolista, le devolvió el dinero. A ambos les gusta el fútbol y Daniel reconoce que debe mejorar jugando a ese deporte.
Se encuentra de nuevo con él y le enseña un truco para practicar con un pañuelo y los dedos de los pies. Siempre que puede se busca alguna excusa para salir a la calle con el fin de hablar con Maxama y aprender técnicas y trucos del juego del fútbol. Tiene un amigo que se llama Hugo, con el que comparte esta afición, pero no le ha dicho todavía quien le da tan buenos consejos que le están haciendo mejorar. Los conflictos con su hermana continúan. Un día Maxama, por la ventana, le pidió fruta a Daniel y se la dio. En ese momento le informó de sus avances con el pañuelo. Sigue aprovechando cualquier ocasión para encontrarse con él ya que le enseña técnicas para ser mejor con el balón e incluso le da consejos que le van a venir muy bien para su desarrollo como persona en la vida cotidiana. Se celebra un partido de fútbol y al final empatan con esfuerzo. Se acuerda de los consejos de Maxama. Además su amigo Hugo, se interesa por conocer a Maxama y quedan para el día siguiente. Ante la insistencia de Hugo van a buscarlo y Hugo queda asombrado por la cantidad de consejos a que les da sobre saber ganar y perder, sobre técnicas futbolísticas, étc.
Al día siguiente en clase trabajan el tema del bien y del mal y de si está bien lo que hace el pirata. Un día lo visita y lo encuentra triste y cabizbajo, preocupado porque tiene una deuda con los mafiosos que les cobran los viajes en el Estrecho de Gibraltar en barcos que no tienen condiciones. Además tiene que comer y vestirse y ahorrar dinero para irse a París que es donde quiere viajar para buscarse un futuro mejor. Se celebra un importante partido de fútbol contra el Eliseo y tras varias dificultades en la primera parte, acaban ganando 3 a 2. Daniel y Hugo están satisfechos y quieren contárselo a Maxama pero no está en los lugares de costumbre. Maxama ha sido detenido y necesita ayuda y se la pide a Daniel mediante un papelito con un número teléfono que le lleva a Teresa, abogada que lo defenderá en el juicio. Daniel, sus amigos y familia intentan ayudarle. El asunto llega hasta el colegio y en el aula se habla del tema. La maestra les aconseja no mentir, ni meterse en líos al intentar defenderlo. Aún así le acompañarán al juicio e intentarán ayudarle junto a la abogada.
Ya en el juicio, lo acompañan sus padres e interrogan a Daniel y los compañeros del cole mientras, apoyan con cánticos en el pasillo. Al final no encuentran pruebas de delito contra Maxama y el Ministerio Fiscal retira la denuncia y queda libre. Todos están muy contentos y felicitan a Daniel. Maxama se va a París pero antes se quiere despedir de Daniel y agradecerle todo lo que ha hecho por él. Daniel también que agradece los trucos de fútbol que que le ha enseñado. Se despiden como grandes amigos.
Ejemplo de resumen para la ficha de clase.
EL AMIGO DE HÉRCULES de Santiago García-Clairac.
Salvador es un niño que ha visto el anuncio de una bebida energética llamada Hércules Power. La quiere consumir para ponerse fuerte y participar en el maratón del colegio. Además quiere ganarse la confianza de Victoria, una chica que le gusta mucho, pero ella no le hace caso. Salvador no es bueno en los deportes y los primos Rick y Ricky le molestan y se ríen de sus ilusiones. Ni siquiera su profesor de Educación Física le anima a correr el maratón. Sus padres están preocupados porque últimamente está despistado y pensando en cosas que ellos no comprenden. Salvador le hace un regalo de un chándal personalizado a Victoria y la convence para que sea su entrenadora personal. Los primos Rick y Ricky siguen metiéndose con él. Salvador está emocionado con su refresco y escribe una carta a la empresa de Hércules Power para darles ideas de promoción.
Sus padres piden cita con el psicólogo del colegio, debido a la preocupación que tienen por su comportamiento. Se llega a la conclusión de que es un asunto de amores. Parece que debe tomar unas pastillas para dormir mejor.
Quiere ganar la maratón para que Victoria lo acepte. Llama a su amigo Ernesto para mostrarle el cartel de Hércules Power que le han enviado. Le desanima a participar en la carrera, pero le dice que su entrenadora será Victoria.
Llega el día del maratón y Salvador se desmaya a mitad de carrera, a pesar de tomar la bebida. Ganan los primos Rick y Ricky, pero porque le hacen trampas a Victoria que iba la primera. Cuando despierta Salva, y se entera de que Victoria ha sido la tercera por culpa de los primos, se indigna y se enfada. Tras unos tres días en cama y deprimido, mantiene sus diálogos ficticios con su héroe Hércules y después de leer en la biblioteca los doce trabajos que tuvo que hacer Hércules, llega a la conclusión de que no tiene que dejarse llevar por lo que hace mal, sino por lo que sabe hacer bien. Y también sabe y reconoce que todas las cosas no son gratuitas y que todo cuesta un esfuerzo.
Han convocado una carrera maratón patrocinada por la marca de la bebida Hércules Power. Salvador, al querer participar, insiste en que Victoria sea su entrenadora y también consigue que Ernesto sea su mánager. En sus noches de insomnio sigue soñando con que es ganador y que Victoria lo acepta.
En los preparativos de la maratón, Ernesto se encarga de la publicidad y tiene problemas con los primos R. y R. y con la dirección del colegio. A Salvador no lo anima a correr nadie, ni su familia, ni los amigos, ni los profesores, ni siquiera el psicólogo del colegio, que le sugiere que se dedique al teatro. Sin embargo él sigue animado.
El día de la carrera Hércules Power ha llegado. Ernesto ha hecho carteles publicitarios con la foto de Salvador ganador. Nada más comenzar los primos R. Y R. van haciendo de las suyas. Salvador se arma de valor y se interpone ante ellos y los tres caen al suelo. El speaker anuncia el ganador de la carrera... bueno, en este caso, ganadora, Victoria López.
La llaman para recoger el premio y va a la ambulancia a recoger a Salvador para compartir el premio. Una vez en el pódium, el propio Hércules entrega el trofeo y elogia a Salvador, y Victoria besa en la mejilla a Salvador en muestra de cariño y agradecimiento, y tampoco se olvidan de la publicidad de su amigo Ernesto. Parece ser que lo van a castigar por hacer la publicidad en las paredes del colegio, pero Salvador habla con el director para convencerle de que le perdone por haber sido por una buena causa.
Al poco tiempo de la carrera, la bebida desaparece del mercado y ya no hay publicidad. Victoria y Salvador hablan de su futuro como amigos y se dan cuenta de que no hacen falta bebidas energéticas para tener éxito en la vida, sino esforzarse en lo que quieres conseguir y lo puedes lograr.
Me encanta leer
ResponderEliminarMe encanta este libro
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que hemos leído por ahora
ResponderEliminarEs verdad,es muy bueno leer
ResponderEliminarOjalá la lectura nunca se acabe
ResponderEliminarMe encanta la lectura 😊😊😊
ResponderEliminarMe a encantado el libro
ResponderEliminar