Una de las prioridades de la Agenda 21 Escolar en nuestro colegio es evitar conflictos durante el recreo de los alumnos, pues a la entrada del mismo, muchas veces, hay que dedicar un tiempo considerable a "deshacer entuertos". Por ello se han creado oportunidades para mejorar la convivencia durante el desarrollo de los mismos mediante tres estrategias; "La Escuela de Árbitros", "Las Patrullas de Mediación" y "El Día sin Fútbol".
El fútbol, como sabemos, levanta pasiones entre los niños y niñas y es por lo que se han solicitado en cada aula unos/as voluntarios /as para que actúen como Árbitros de fútbol en cada una de las pistas del patio y administrar las reglas de juego y las sanciones correspondientes tal y como ocurre en los partidos oficiales. Ha sido un éxito la adopción de este sistema, aunque no ha carecido de dificultades debido a que les ha costado aceptar el criterio de un compañero que actúa de juez en el campo de juego.
Francisco con su kit de árbitro. |
Alí con su chaleco y su silbato de árbitro.
Las tarjetas en el bolsillo.
Jorge, preparado para pitar el partido.
Pablo preparado para pitar el partido.
Julia con la tarjeta roja en la mano.
Formulario que rellenan los árbitros al acabar el periodo de su labor.
LOS ÁRBITROS EN ACCIÓN.
LUGARES PARA LA MEDIACIÓN.
LIBRETILLA PARA APUNTAR LAS INCIDENCIAS.
Aspectos a tener en cuenta en los conflictos.
LAS PATRULLAS DE MEDIACIÓN ACTUANDO.
UNA PATRULLA MEDIANDO EN UN CONFLICTO.
Jorge, preparado para pitar el partido.
Pablo preparado para pitar el partido.
Formulario que rellenan los árbitros al acabar el periodo de su labor.
LOS ÁRBITROS EN ACCIÓN.
De igual modo surgen conflictos en los demás juegos de pillar y de persecución u otros en los que participan los alumnos durante el periodo de receso, y por ello se han creado unas Patrullas de Mediación en las que alumnos voluntarios tras recibir unas orientaciones sobre mediación, actúan por parejas y en lugares determinados llamados foros donde están con su chaleco y armados de libreta y bolígrafo tomando nota de los pormenores de los conflictos que van surgiendo, bien por iniciativa propia al observar a sus compañeros o porque algún alumno/a acude al foro a mostrar sus quejas. Además median para que se resuelva en el acto, preguntando los porqués, las causas y aportando soluciones e intentando llegar a acuerdos.
LIBRETILLA PARA APUNTAR LAS INCIDENCIAS.
Aspectos a tener en cuenta en los conflictos.
LAS PATRULLAS DE MEDIACIÓN ACTUANDO.
UNA PATRULLA MEDIANDO EN UN CONFLICTO.
Además se ha adoptado la medida del Día sin Fútbol, se trata de que los viernes en el recreo, mediante un cuadrante de actividades según los cursos (hoja adjunta), se practican juegos populares en los que unas madres voluntarias actúan como monitoras, con el fin de jugar y enseñar a jugar a los niños/as a juegos que son tradicionales en esta comarca como la rayuela, la comba, las chapas, los partidos quemados, etc. y que se están perdiendo debido al abuso de las tecnologías de video juegos, juegos on line, internet, etc... que hacen que los niños no compartan alegrías, ni penas, que no se enfrenten al ganar y perder en situaciones reales y que normalmente tienen una experiencia individual con su éxito o fracaso en el juego, que no es conveniente para su formación personal. Es preferible interactuar con los demás y aprender a perder, a ganar, y a endurecerse y enriquecerse como personas en un mundo social.
LA CUADRILLA DE MADRES DIRIGIENDO LOS JUEGOS POPULARES CON LOS NIÑOS.
QUE CHULOS
ResponderEliminarQué árbitros más buenos. Sois los mejores!
ResponderEliminarbuenas ideas en el proyecto ,agenda 21,,,
ResponderEliminarMe lo pase bien.
ResponderEliminarEsa es una de mis ideas que más me gustó de la Agenda 21 porque así todos los conflictos se pueden arreglar y solucionar
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarbien pensado
ResponderEliminarMe gusta el recreo
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