martes, 6 de febrero de 2018

INSTRUCCIONES CARNAVAL 2018

INSTRUCCIONES CARNAVAL DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN 2018.


El tema de Carnaval elegido para el Colegio San Agustín es el de los estilos musicales alrededor del  mundo; flamenco, pop, rock, country, reggae, clásico, jazz, samba, etc...

-3 años: Raperos.                  
-4 años: Música años 60.
-5 años: Rockeros.
-1º: Charlestón.     
-2º: Country.

-3º: Samba.           
-4º: Reggae.
-5º: Flamenco.                 
               -6º: Heavies. 

Para el cuarto curso de primaria tenemos el reggae como estilo, con todo lo que conlleva de fenómeno social y cultural. Por lo que los disfraces serán acordes con este  tipo de música.

El día 16 de febrero, se realizará un desfile por las calles del pueblo. A las 12:15 se producirá el encuentro de ambos centros en las "cuatro esquinas"; Pascual Faura, La Tercia y Daoíz y Velarde. 

Se hará una parada en la pista de La Cañada, nos colocaremos en orden alrededor de la pista para proceder a realizar un pase para que todos nos veamos. Después, se subirá por la calle Correos hasta la Plaza de la Constitución, allí nuestra charanga amenizará la fiesta con algunas piezas y nos despediremos para regresar a los centros educativos.

La charanga estará formada por: Angelita, Francisco, Maite, Irene PT, Isabel, Luis, Sebastián y Francisco alumno de 6º.

·        
El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
The Wailers, una banda formada por Bob MarleyPeter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros del reggae incluyen a Prince BusterDesmond Dekker y Jackie MittooWIKIPEDIA.


BOB MARLEY

Como exponente principal de esta música está Bob Marley y por ello aquí tenéis el vídeo con los éxitos para que lo vayáis escuchando  y a la vez podéis ir integrando estos sonidos en vuestro bagaje cultural.




BOBBY MCFERRIN

El traje de carnaval será un gorro con rastas y un chaleco a rayas con los colores de la bandera de Jamaica.

Estimadas familias de alumnos de cuarto curso.
En ratos libres estamos confeccionando el traje de carnaval acorde con la música reggae.  Ya tenemos  los gorros a los que se tendrán que acoplar las rastas a su gusto, para después tapar las grapas con  cinta de color. Igualmente, el chaleco, según el modelo que está rotando entre los alumnos, habrá que pegarle las  cintas de colores y ajustarlo según la talla del niño o niña, teniendo en cuenta que si elige ir sin abrigo debajo será una medida y si lo lleva será otra. Aconsejamos  para ese día invernal del 16 de febrero,  el  llevar camiseta térmica o un polar ligero  debajo para facilitar el movimiento y evitar el posible frío que supuestamente va a hacer.
Como complementos ya dijimos que se podrá llevar unas gafas de sol, vaqueros desgastados y ropa oscura en la parte de arriba porque las mangas se verán, al ser un chaleco. Además les hemos proporcionado el símbolo de “paz y amor” para la parte trasera, pero  igualmente puede colocarse en su lugar cualquier otro icono, como la bandera de Jamaica, el mapa de esa  isla, el rostro de Bob Marley, etc.
En este blog de internet “deberes y recreo” hemos creado una entrada de Carnaval con música reggae para que vayan escuchándola, ya que para el desfile de la Cañada hemos elegido la canción "Don't worry be happy" de Bobby McFerrin con el objeto de caminar al ritmo y hacer una pequeña coreografía.
Un saludo y feliz Carnaval.

15 comentarios: