Nuestro mural de las palabras difíciles contiene grandes sorpresas que se revelarán abriendo sobre por sobre y veremos la participación que ha habido en cuanto a las reglas gramaticales y en la construcción de oraciones y frases.
EL CLUB DE LOS RAROS.
Hugo, un niño con disfemia, lo está pasando mal desde que está en el colegio, pues cuando habla tartamudea y los demás se rien de él. Todo cambia cuando conoce a Bernardo que es disléxico y se apoyan mutuamente. Vicente que es el grandullón de la clase, emplea la violencia y es el que más motivos crea para los que tienen alguna disfunción. Hugo y Bernardo se hacen buenos amigos. Las conversaciones con su padre sobre su problema van a mejor y le cuenta que hay personas famosas que han sido o todavía son tartamudos. En el cole sigue teniendo problemas con Vicente el energúmeno. Bernardo está con Hugo y le intenta ayudar. Hugo aprovecha y le quiere contar una idea que se le ha ocurrido. Quiere formar un Club de Raros para defenderse de los agresores como Vicente. Primero de apuntan Matilde que es miope y Laura que es pecosa. Se va corriendo la voz y tras un primer encontronazo con Vivente salen victoriosos y se apuntan otros cuatro más como Ricardo que es gordito, María que es bajita, Carlos que es narizotas y Patricia que tiene orejas de soplillo. Quieren crear un lema que sirva de alarma para que los demás del grupo acudan al rescate. Piensan decírselo a más gente de la clase para que se agreguen al grupo. Y se apuntan cinco más; Eduardo, que es diabético, Teresa, que es flaca, Esperanza que tiene las piernas torcidas, Carolina, que lleva brackets y Miguel, que tiene los pues planos. Están debatiendo todavía cual va a ser el lema o la voz de auxilio para que todos colaboren en la defensa ante un ataque. También se apunta la guapa de la clase. Ya son catorce en total. Faltan por apuntarse siete incluido Vicente el agresor. Hugo va de camino al cole y buscando a Andrea se encuentra con Laura y le dice que a Andrea le gusta él. Al llegar al colegio va a los lavabos y aparece Vicente con gana de riña, pero Hugo dice la palabra mágica ¡AQUÍ! y acuden los miembros del club en su ayuda, y Vicente se tiene que largar enfurecido porque no puede hacerle nada. Se corre la voz y se apuntan Ignacio y Enrique que son los guapos de la clase. Además Clara y Soledad que son las chicas delicadas y perfectas. También se suman al club David el atleta y Lara que es muy divertida. Solo falta Vicente. En el cole hay una visita del autor del libro que se están leyendo en clase y resulta que es tartamudo, disléxico y narigudo. Todos quedan impactados del éxito que tiene como escritor teniendo ese problema, especialmente Hugo. Al final de la reunión Hugo le pregunta que cómo superó la tartamudez... y le dijo que cuando dejó de prestarle atención, fue desapareciendo. Hugo se encuentra con Vicente y le pide entrar en el club. Le pide perdón por todo el mal que les ha hecho. También le confiesa que está enamorado de Laura. Al final es aceptado y todo se soluciona. Hugo le cuenta a sus padres la experiencia con el autor del libro que están leyendo en el colegio. Todos ven esperanza en la curación del problema de la tartamudez incluso Hugo.
Las Nanas, lecturas destinadas a los niños y niñas que no se duermen a la primera.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
Leer es muy bueno para muchos aspectos de la formación de los escolares: Evitar faltas de ortografía, adquirir conocimientos y cultura, tener una mente activa y vivir las historias en las que te sumerge la lectura, entre otras cosas.
Hemos comenzado el taller de lectura con éxito. Intentaremos mantener la motivación del alumnado.
"CIPI" DE MARIO LODI.
Una pareja de gorriones tiene tres hijos, el más revoltoso de todos se llama Cipi, y es el protagonista de esta historia. Cipi quiere explorar el mundo porque es muy inquieto y pregunta todo a su madre. Un día se ve envuelto en un lío cuando se cae por el hueco de una chimenea y lo capturan unos niños atándole un hilo a la pata. Con astucia, el gorrioncillo, logra escapar y acude al hogar. Su madre le dice que debe emprender su vida particular, es hora de abandonar el nido descubriendo las cosas de la naturaleza y así, va conociendo el río, las plantas, el sol, las nubes... y al despedirse de ella, le aconseja que tenga cuidado por la noche por los peligros que existen y también con los depredadores, incluido el hombre. Un día vio al gato que parecía muerto o dormido, pero estaba fingiendo, pero se acercó tanto a él, que de un manotazo, con sus garras, logró arrancarle la cola. Otro día, comiendo granos de trigo que acababa de sembrar el agricultor, se vieron en peligro porque éste disparó su escopeta y logró herir a una gorrioncilla y mató a otro compañero.
Cipi se dedicó a ayudar a la gorriona herida. Cuando se recuperó, le pidió que fuera a vivir con él en un nuevo nido. Una vez en el hogar se desató una gran tormenta en la que murieron varios compañeros y compañeras. Después salió el arco-iris y todo volvió a la normalidad. La pareja tuvo sus tres primeros hijos y recibieron visitas de todos los vecinos. El frío va llegando, las hojas caen y el viento sopla con fuerza. Y la nieve no tarda en blanquear y cubrirlo todo, y los gorriones tienen que buscarse la vida para comer algo. Primero, encuentran grano fresco, pero se trataba de una trampa y mueren algunos compañeros, después en un gallinero, se organizan para comer con seguridad, pero aún así cae otro gorrión en la escoba del granjero. El invierno está acabando y los problemas para encontrar comida siguen, pero también hay otros peligros como el animal misterioso del que todos hablan, el señor de la noche. Cipi investiga y llega a la conclusión de que es él el responsable de las desapariciones de los gorriones y convoca una asamblea para informarles de las hazañas del búho. Hay algunos que no le creen, y necesita pruebas para convencerlos. Pregunta a la Luna, al Sol, a las nubes y por último al viento, y éste promete darle una respuesta. Ee viento sopla en el nido del búho y salen las plumas de los pájaros que desaparecieron. Todos se dan cuenta de lo que hacía y se tiene que marchar porque es un asesino. Al final reconocen la labor de Cipi y celebran una fiesta. Todo vuelve a la normalidad. El protagonista y su gorrioncita son felices.
Soy Samuel el cuento me gusta mucho
ResponderEliminarSoy Darío, me gusta mucho el libro porque Cipi es un buen explorador.
ResponderEliminarEs muy divertido
ResponderEliminarMe encanto el libro del club de los raros
ResponderEliminar