"Deberes y Recreo" es un blog de SEBASTIÁN TOLOSA CERNICHARO en el Colegio San Agustín que está dedicado a sacar a la luz actividades escolares y extraescolares de los alumnos en su quehacer cotidiano. Intentamos conjugar la tarea de enseñanza - aprendizaje y el tiempo libre de ocio y recreo. STC.
viernes, 27 de mayo de 2016
EPÍLOGO DE LA FIESTA DE LA CONVIVENCIA DE CULTURAS. AGENDA 21.
La "Fiesta de las Culturas", una gran idea. Cada sesión ha sido una muestra de color de las costumbres del país o países en cuestión.
jueves, 26 de mayo de 2016
NARANJAS Y LIMONES. AGENDA 21.
Durante los últimos cursos se viene realizando en las las aulas de 3º y 4º que tutorizo, una actividad para mediar en los conflictos que puedan surgir durante la semana; se llama "Naranjas y Limones", que no es sino una versión de la que ya se viene practicando durante años en los dos primeros cursos de primaria, denominada "Aplausos y Regaños" en la que a partir de un buzón donde los alumnos van depositando sus halagos y quejas sobre las actitudes y acciones de los compañeros de aula, el día señalado, se van sacando uno a uno, se leen y se comentan, intentando que los alumnos reflexionen y se pueda mediar y solucionar los conflictos. Los asuntos urgentes se intentan solucionar de inmediato mediante la mediación. También se han incluido estas actividades en la Agenda 21 Escolar para mejorar el ambiente de las aulas.
La naranja y el limón de fieltro.
En esta modalidad de "Naranjas y Limones" el proceso es similar. Las naranjas son dulces y los limones son ácidos, por ello son paralelos a los aplausos o regaños de los que hemos hablado.
Los alumnos van creciendo y madurando, y me pareció conveniente cambiar las nomenclaturas porque las utilizadas en los primeros años son propias de una edad más tierna, y adopté como iconos para estos alumnos más maduros, estos frutos cítricos tan cotidianos en nuestras casas y de los que se puede disfrutar todo el año, pues podemos degustarlos, siendo procedentes de los lugares más recónditos del mundo; desde los nuestros de Valencia o Murcia, hasta los de Chile, California, Florida, Marruecos o Sudáfrica, entre otros.
El "juego" consiste en utilizar un periodo dentro del horario semanal, de forma quincenal o mensual, para proceder a la solución de conflictos, dependiendo de la demanda y el nivel de pugnas o ambiente que se respire en el aula. Usarlo rutinariamente no funciona por que se convierte en una costumbre y los alumnos lo utilizan como arma arrojadiza y medio de defensa y crítica.
Los materiales que usamos son una naranja y un limón de peluche, y además naranjas y limones de plástico que se entregan a los que los consiguen.
La naranja y limón de peluche.
En la sesión se les entrega a los alumnos un papelito en el que tienen que asignar una naranja y/o un limón al compañero que se lo merezca, y en su turno, explicar de manera oral y brevemente la razón por la que se lo ha asignado. Tras la explicación de razones y de la defensa de la parte contraria en caso de ser un limón, se decide por unanimidad tras una mediación, si se le entrega o no la fruta de plástico correspondiente. Se usan los peluches que son lanzados al destinatario en el momento que se les asigna, y el encargado de clase de esa semana le entrega la fruta de plástico devolviendo la de peluche a la mesa del maestro. Así, van acumulando sobre su mesa los trofeos, que además se van apuntando en una tabla para llevar el control.
Una vez terminada la ronda se hace recuento, se aplaude a los que han conseguido naranjas, y a los que tienen los limones se le anima a mejorar ofreciéndoles la posibilidad de que si no consiguen en la próxima sesión un limón por la misma razón que la anterior, lo entregan y se les cambia por una naranja, bajando el número de limones de su lista como prueba de la mejora de su conducta.
Los recipientes con naranjas y limones de plástico.
miércoles, 18 de mayo de 2016
EL RECICLAJE DE PAPEL Y ENVASES. AGENDA 21 ESCOLAR.
Uno de los asuntos que nos preocupan en el colegio San Agustín es el tema de... ¿dónde van a parar los residuos que producimos en nuestro aula?
En principio, en años anteriores se adoptó la solución de poner contenedores de tres colores diferentes en cada aula, (el azul, para el papel y cartón; el amarillo, para plásticos y envases; y la papelera de clase, para los restos orgánicos, virutas de lápiz y otros).
Pero hacía falta organización para que cada uno de ellos fuera depositado en los contenedores gigantes correspondientes de la calle junto al cole, de modo que, bajo los acuerdos tomados en la Agenda 21 de nuestro centro, los viernes se han organizado unos turnos en los que con ayuda del conserje, se acompaña a los niños encargados semanales de cada clase, a depositar los residuos en los mismos.
La idea funciona bastante bien, implicando a todos los niños en las tareas. Posteriormente, en el año próximo se tiene previsto un sistema de reparto de de tupppers para que los alumnos traigan el almuerzo en los mismos y así generen menos residuos de envoltorios de papel, aluminio o plásticos.
LAS TRES PAPELERAS Y EL CARTEL JUNTO A ELLAS.
Lo ideal sería que en las familias se siga practicando y se vea como un "pecado" mezclar toda la basura en el mismo contenedor. El simple hecho de tirar al suelo delante de sus hijos la envoltura de papel de un simple chicle, es una imagen que los niños aprenden e imitan, o incluso en el bar, lanzar al suelo la servilleta arrugada de papel, es algo que no se debe hacer, porque los niños aprenden por imitación.
En nuestro aula de 4º, además de llevar a cabo esta iniciativa, cada alumno es responsable de lo que tira al suelo, como recortes de papel, etc... y debe recogerlo, de manera que al acabar las clases de cada día, el encargado cuida de que la clase quede sin restos en el suelo, llamando la atención al que tenga algo a su alrededor para que lo recoja; de la siguiente limpieza de barrido y friegue ya se encarga el servicio destinado a ello. Se trata de no tirar nada al suelo y de mantener el aula limpia.
martes, 17 de mayo de 2016
EL RECREO EN EL COLEGIO SAN AGUSTÍN Y LA AGENDA 21.
Una de las prioridades de la Agenda 21 Escolar en nuestro colegio es evitar conflictos durante el recreo de los alumnos, pues a la entrada del mismo, muchas veces, hay que dedicar un tiempo considerable a "deshacer entuertos". Por ello se han creado oportunidades para mejorar la convivencia durante el desarrollo de los mismos mediante tres estrategias; "La Escuela de Árbitros", "Las Patrullas de Mediación" y "El Día sin Fútbol".
El fútbol, como sabemos, levanta pasiones entre los niños y niñas y es por lo que se han solicitado en cada aula unos/as voluntarios /as para que actúen como Árbitros de fútbol en cada una de las pistas del patio y administrar las reglas de juego y las sanciones correspondientes tal y como ocurre en los partidos oficiales. Ha sido un éxito la adopción de este sistema, aunque no ha carecido de dificultades debido a que les ha costado aceptar el criterio de un compañero que actúa de juez en el campo de juego.
Francisco con su kit de árbitro. |
Alí con su chaleco y su silbato de árbitro.
Las tarjetas en el bolsillo.
Jorge, preparado para pitar el partido.
Pablo preparado para pitar el partido.
Julia con la tarjeta roja en la mano.
Formulario que rellenan los árbitros al acabar el periodo de su labor.
LOS ÁRBITROS EN ACCIÓN.
LUGARES PARA LA MEDIACIÓN.
LIBRETILLA PARA APUNTAR LAS INCIDENCIAS.
Aspectos a tener en cuenta en los conflictos.
LAS PATRULLAS DE MEDIACIÓN ACTUANDO.
UNA PATRULLA MEDIANDO EN UN CONFLICTO.
Jorge, preparado para pitar el partido.
Pablo preparado para pitar el partido.
Formulario que rellenan los árbitros al acabar el periodo de su labor.
LOS ÁRBITROS EN ACCIÓN.
De igual modo surgen conflictos en los demás juegos de pillar y de persecución u otros en los que participan los alumnos durante el periodo de receso, y por ello se han creado unas Patrullas de Mediación en las que alumnos voluntarios tras recibir unas orientaciones sobre mediación, actúan por parejas y en lugares determinados llamados foros donde están con su chaleco y armados de libreta y bolígrafo tomando nota de los pormenores de los conflictos que van surgiendo, bien por iniciativa propia al observar a sus compañeros o porque algún alumno/a acude al foro a mostrar sus quejas. Además median para que se resuelva en el acto, preguntando los porqués, las causas y aportando soluciones e intentando llegar a acuerdos.
LIBRETILLA PARA APUNTAR LAS INCIDENCIAS.
Aspectos a tener en cuenta en los conflictos.
LAS PATRULLAS DE MEDIACIÓN ACTUANDO.
UNA PATRULLA MEDIANDO EN UN CONFLICTO.
Además se ha adoptado la medida del Día sin Fútbol, se trata de que los viernes en el recreo, mediante un cuadrante de actividades según los cursos (hoja adjunta), se practican juegos populares en los que unas madres voluntarias actúan como monitoras, con el fin de jugar y enseñar a jugar a los niños/as a juegos que son tradicionales en esta comarca como la rayuela, la comba, las chapas, los partidos quemados, etc. y que se están perdiendo debido al abuso de las tecnologías de video juegos, juegos on line, internet, etc... que hacen que los niños no compartan alegrías, ni penas, que no se enfrenten al ganar y perder en situaciones reales y que normalmente tienen una experiencia individual con su éxito o fracaso en el juego, que no es conveniente para su formación personal. Es preferible interactuar con los demás y aprender a perder, a ganar, y a endurecerse y enriquecerse como personas en un mundo social.
LA CUADRILLA DE MADRES DIRIGIENDO LOS JUEGOS POPULARES CON LOS NIÑOS.
lunes, 16 de mayo de 2016
Convivencia e integración de culturas. ESPAÑA. AGENDA 21.
Y llegó el final de esta serie de conmemoraciones para mejorar la convivencia de los alumnos en nuestro centro.
Esta vez es España la que nos ha impresionado con su variedad de tradiciones. Como sabemos, es bajo el amparo de la Agenda 21 y sus representantes y colaboradores como se realizan estas sesiones gastronómicas y culturales para dar a conocer los aspectos más significativos de los cuatro sectores socioculturales a los que pertenece nuestro alumnado, agrupados de la siguiente manera:
1º.- El mundo árabe.
2º.- América Latina.
3º.- Europa del Este.
4º.- España.
En cada una de las fiestas se desarrollan talleres de gastronomía, de bailes, de costumbres, de juegos populares, cuenta-cuentos, maquillaje y tatuajes, etc... en este caso se han realizado también taller de bailes regionales, charanga y encierro sanferminero.
El listón en las fiestas de convivencia anteriores ha estado muy alto y aunque la matrícula de niños de España sea más numerosa ha habido que esforzarse y no relajarse para estar a la altura de las circunstancias.
Para poder participar en estas fiestas había que sacar la entrada, por el precio simbólico de 1 euro, para sufragar los gastos de la comida.
ENTRE LOS FOGONES.
CUERVA LIGHT.
COCA.
HUEVOS DOS YEMAS.
LOS PLATOS.
TORTILLAS DE PATATAS CON Y SIN CEBOLLA.
CANAPÉS MANCHUELOS.
CALAMARES EN SALSA.
AJO ARRIERO O ATASCA BURRAS.
LOS POSTRES.
MIGAS DULCES CON TROPEZONES.
TORRIJAS.
PAN BENDITO.
EXPOSICIÓN DE TRAJES TÍPICOS ESPAÑOLES.
LA TUNA Y LA COFRADÍA.
LABRADORES.
FALLERA.
ANDALUZA.
MANTÓN DE MANILA.
EL RINCÓN TORERO.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL AMBIENTE DE FIESTA Y GASTRONOMÍA QUE SE RESPIRABA.
LAS BANDERAS.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS UN VÍDEO DE LOS PRODUCTOS QUE SE OFRECIERON.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS UN BAILE REGIONAL.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL BAILE DE LOS CARACOLES.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS AL PÚBLICO ASISTENTE BAILANDO ESTAS PIEZAS.
LOS POSTRES SE TOMARON EN EL PATIO MIENTRAS SE REALIZABA EL ENCIERRO DE SAN FERMÍN Y AMENIZABA LA CHARANGA "LOS AUGUSTOS".
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS OTRO VÍDEO DEL ENCIERRO .
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS UNA CANCIÓN GALLEGA, LA MUÑEIRA.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL TALLER DE DANZAS MANCHEGAS.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL JUEGO DE LOS PARTIDOS QUEMADOS.
PULSA EN EL DIBUJO Y VERÁS EL VÍDEO.
PULSA EN EL DIBUJO Y VERÁS EL VÍDEO.
LA COMIDA.
PRESENTACIÓN DEL EVENTO.PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL AMBIENTE DE FIESTA Y GASTRONOMÍA QUE SE RESPIRABA.
LAS BANDERAS.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS UN VÍDEO DE LOS PRODUCTOS QUE SE OFRECIERON.
TRAJES REGIONALES.
LOS DANZANTES.PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS AL PÚBLICO ASISTENTE BAILANDO ESTAS PIEZAS.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL CÁNTICO DE SAN FERMÍN.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS LA CANCIÓN QUE SONÓ DURANTE EL ENCIERRO.
PULSA Y VERÁS EL ENCIERRO.
LA CHARANGA "LOS AUGUSTOS" ACTUÓ UNA VEZ MÁS.
HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES SIGUIENTES Y VERÁS ALGUNOS PASODOBLES QUE SONARON EN LA FIESTA
TALLERES Y JUEGOS.
PULSA EN LA IMAGEN Y VERÁS EL JUEGO DE LOS PARTIDOS QUEMADOS.
EL JUEGO TRADICIONAL DE LAS SILLAS.
PULSA EN EL DIBUJO Y VERÁS EL VÍDEO.