lunes, 9 de mayo de 2016

Convivencia e integración de culturas. Tercera sesión con la EUROPA DEL ESTE. Agenda 21.

En esta ocasión se conmemora la tercera sesión en que la Comunidad Educativa participa en armonía con distintas culturas. Esta vez es la Europa del Este la que ha aportado su bagaje cultural. Esto sin ninguna duda favorece con seguridad el ambiente de convivencia entre los componentes de la Comunidad Educativa. Bajo el amparo de la Agenda  21 se realizan cuatro sesiones gastronómicas y culturales para dar a conocer los aspectos más significativos de los cuatro sectores socioculturales a los que pertenece nuestro alumnado, que hemos agrupado de la siguiente manera: 

1º.- El mundo árabe.

2º.- América Latina.

3º.- Europa del Este.

4º.- España.

En cada una de las fiestas se desarrollan talleres de gastronomía, de bailes, de costumbres, de juegos populares, cuenta-cuentos, maquillaje y tatuajes, etc...

Los niños que tenemos matriculados de esta parte del mundo pertenecen a Ucrania, Bulgaria y Rumanía, los más numerosos son estos últimos y son los que han liderado esta celebración.


Cristina y su hija Enma nos dan la bienvenida al festival con los trajes típicos de su país.

 Objetos típicos de Rumanía sobre costumbres y atuendos.

 Bandera de Rumanía.
 Huevos de Pascua.
 Bordados a mano por las abuelas de nuestros alumnos/as.


Escena costumbrista religioso-cultural.

































 PULSA EN AMBAS IMÁGENES Y VERÁS CÓMO SE REPARTE LA COMIDA.





HAZ CLICK EN ESTA IMAGEN Y VERÁS LA PRESENTACIÓN.



HAZ CLICK EN ESTA IMAGEN Y LAS VERÁS BAILANDO.













Pulsa en la botella de vino quinado y observarás el buen ambiente de esta fiesta.




 Pulsa sobre la imagen y verás un estupendo vídeo que te trasladará a otras atmósferas.


Haz click en la imagen y verás las danzas rumanas.


Pulsa sobre esta imagen y verás un vídeo de bailes tradicionales.








LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN UN TALLER DE JUEGOS POPULARES.
"País país, queremos soldados" Un juego antiguo en el que cada uno de los dos grupos participantes va ganando miembros dependiendo de su habilidad para lograr más soldados.

ADEMÁS PINTARON LOS CLÁSICOS HUEVOS DE PASCUA QUE EN EN ESTOS PAÍSES TIENEN UNA ARRAIGADA TRADICIÓN  RELACIONADA CON EL CRISTIANISMO.







HAZ CLICK EN EL CARTÓN DE HUEVOS Y VERÀS EL ESTUPENDO VÍDEO, QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VISIONAR, DE LA PINTORA DE HUEVOS DE PASCUA (Aunque está en inglés no es difícil entender el mensaje).



Pulsando en la imagen, ALINA nos explica el verdadero origen y significado de los huevos de Pascua en Rumanía.




Estos alumnos procedentes de Bulgaria y Rumanía también aportan información  sobre el tema de los Huevos de Pascua. Pulsa en la imagen y ellos se explicarán.





El director del centro cierra la sesión con una anécdota que verás, si pulsas con el ratón sobre este precioso huevo.

















En el taller de cultura rumana, Cristina les habló a los asistentes, entre otras cosas, de aspectos curiosos de los velatorios de difuntos y también de la verdadera historia de Drácula.


El verdadero Conde Dracula Vlad "El Empalador"
Vlad III, el Empalador (en rumano, Vlad Ţepeş) (Sighişoara, noviembre de 1431 - Bucarest, diciembre de 1476) fue un Príncipe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) y se cree es la figura histórica en la que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear al inmortal personaje del Conde Drácula, sin embargo no existen pruebas fehacientes de que Stoker conociera al personaje. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Vlad era ortodoxo, aunque con posterioridad se convirtió al catolicismo. 

el verdadero conde dracula (Vlad Draculea) 



Nació en la ciudad burgo-rumana de Sighişoara (Transilvania), en noviembre de 1431 y murió en batalla en diciembre de 1476 cerca de Bucarest. También es conocido como Vlad Ţepeş (pronunciación: tse'pesh ) o Vlad el Empalador. 



Gobernante de carácter volcánico e impredecible, fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. Para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país, y un dueño justiciero. De Vladislaus III, voivoda de Valaquia, se cuentan numerosas historias y leyendas. Fue rehén de los invasores otomanos hasta los diecisiete años de edad, cuando logró tomar el trono de Valaquia, del cual fue depuesto poco tiempo después. Sin embargo, en 1456, tras la Batalla de Belgrado, Vlad ascendió de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, y ya no lo abandonó hasta 1462. Después vivió en el exilio hasta 1474, momento en que se lanzó de nuevo a la batalla para recuperar el cargo, lo que conseguiría en 1476. Sin embargo, en diciembre de este año caería luchando contra los turcos, rodeado de su leal Guardia Moldava. 



Como su apodo Ţepeş indica, tenía predilección por el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el abdomen, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente. 



Entre 40000 y 100000 personas murieron de esta manera o a través de otros métodos de tortura, a manos de los hombres del Empalador, durante los siete años que duraron sus sucesivos reinados: enemigos, traidores, delincuentes de todo tipo. Vlad odiaba más que a cualquier cosa los robos, las mentiras, el adulterio, y no perdonaba a nadie por su rango, más aún, cuanto más alto era el rango del traidor, más duro era el castigo. Consiguió acabar con los boyardos decadentes de su tiempo. 





dracula 



Leyenda de vampiro 

En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y de vampiro, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Para 1976, el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu lo declaró Héroe de la nación al cumplirse el V Centenario de su muerte. Se han realizado infinidad de películas sobre el personaje pero casi siempre desde la perspectiva del vampiro y no de su biografía real durante todo el siglo XX. Existe una película rumana "Vlad Ţepeş" de 1979 que sí es histórica, dirigida por Doru Năstase sobre un guión de Mircea Mohor, donde Ţepeş es presentado como un héroe nacional. La historiadora (título original en inglés: The Historian) es una obra que narra en tres épocas diferentes la búsqueda de la tumba de Vlad Ţepeş, describiendo al mismo tiempo su vida como figura histórica y el mito de Drácula construido a su alrededor. Es la primera novela escrita por Elizabeth Kostova, publicada en inglés en junio de 2005 y en español en septiembre del mismo año por Umbriel Editores. 


 Bandera de Rumanía.


 Bandera de Ucrania.


Bandera de Bulgaria.

16 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene todos los platos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusto fue las salchichas de estrella.

    ResponderEliminar
  3. Las chusches de gelatina estaban muy buenasssss

    ResponderEliminar
  4. Los juegos de país país, queremos soldados estuvieron superchulis.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no puede ir,y he visto las imágenes y vídeos tendría que estar deliciosossssssssssssssssssssssssssssssssssss todos los platos.
    soy Fran Sotos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gustó fueron las albóndigas

    ResponderEliminar
  7. Que vestido tan bonito lleva la niña

    ResponderEliminar
  8. A que si y los bailes también eran súper chulis

    ResponderEliminar
  9. Yo no fui pero todo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. yo no fui pero tienen buena pinta

    ResponderEliminar