miércoles, 18 de mayo de 2016

EL RECICLAJE DE PAPEL Y ENVASES. AGENDA 21 ESCOLAR.

Uno de los asuntos que  nos preocupan en el colegio San Agustín es el tema de... ¿dónde  van a parar los residuos que producimos en  nuestro aula? 

En principio, en años anteriores se adoptó la solución de poner  contenedores de tres colores diferentes en cada aula, (el azul, para el papel y cartón; el amarillo, para plásticos y envases;  y la papelera de clase, para los restos orgánicos, virutas de lápiz  y otros). 

Pero hacía falta organización para que cada uno de ellos fuera depositado en los contenedores gigantes correspondientes de la calle junto al cole, de modo que, bajo  los acuerdos tomados en la Agenda 21  de nuestro centro, los viernes se han organizado unos turnos en los que con ayuda del conserje, se acompaña a los niños encargados semanales de cada clase, a depositar los residuos en los mismos. 

La idea funciona bastante bien, implicando a todos los niños en las tareas. Posteriormente, en el año próximo se tiene previsto un sistema de reparto de  de tupppers para que los alumnos traigan el almuerzo en los mismos y así generen menos residuos de envoltorios de papel, aluminio o plásticos.


LAS TRES PAPELERAS Y EL CARTEL JUNTO A ELLAS.

Lo ideal sería que en las familias se siga practicando y se vea como un "pecado" mezclar toda la basura en el mismo contenedor. El simple hecho de tirar al suelo delante de sus hijos la envoltura de papel de un simple chicle, es una imagen que los niños aprenden e imitan, o incluso en el bar, lanzar al suelo la servilleta arrugada de papel, es algo que no se debe hacer, porque los niños aprenden por imitación.







En nuestro aula de 4º, además de llevar a cabo esta iniciativa, cada alumno es responsable de lo que tira al suelo,  como recortes de papel, etc... y debe recogerlo, de manera  que al acabar las clases de cada día, el encargado cuida de que la clase quede sin restos en el suelo, llamando  la atención al que tenga algo a su alrededor para que lo recoja; de la siguiente limpieza de barrido y friegue ya se encarga el servicio destinado a ello. Se trata de no tirar nada al suelo y de mantener el aula  limpia.

10 comentarios: